Estudio sobre la solidaridad de la sociedad española

Estudio sobre San Valentín | Consumo en San Valentín
Redacción 7m de lectura

España lleva liderando durante 26 años el ranking mundial de donaciones y trasplantes de órganos, según los últimos datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Y no solo a nivel de salud. Ante catástrofes naturales, actos de terrorismo o los problemas sociales de la realidad más cercana, la ciudadanía responde y muestra su solidaridad hacia los más desfavorecidos. Por ello, para tomar el pulso a las motivaciones, preocupaciones o incluso frenos que obstaculicen de algún modo esa ayuda y carácter más solidario, hemos querido lanzar un estudio de mercado sobre la solidaridad entre nuestra comunidad.

Estudio de mercado sobre solidaridad y ONGs

El estudio de mercado sobre solidaridad y ONGs se ha realizado sobre una muestra de 800 personas de diversos sexos, edad y provincias y sus conclusiones no dejan lugar a dudas que la empatía y la solidaridad es una cualidad de la sociedad española. ¿Te interesa conocer más sobre estos datos sobre solidaridad y ONGs? No te lo pierdas y sigue leyendo este post.

Problemas que preocupan a los españoles

En cuanto a los problemas sociales a nivel global que más preocupan a la muestra, destaca la pobreza y el hambre con el 63% de las respuestas. Le sigue en grado de preocupación la violación de derechos humanos y libertades (54%); las guerras o conflictos bélicos (49%), las desigualdades sociales (36,5%), el racismo o la xenofobia para el 29,3% seguido muy de cerca por el maltrato animal (28,9%). A estas cinco problemáticas, se une el desempleo (25%), la desigualdad por razón de género (24,5%), la corrupción (22,5%) o el cambio climático (21%).

Encuesta sobre ONGs

¿Te consideras una persona solidaria? Una abrumadora mayoría asegura considerarse una persona solidaria con un 74% de la muestra frente al 7,8% que afirma no considerarse solidario y un 18,3% que duda sobre si esa cualidad le pertenece.

En cuanto a la colaboración activa con ONGs, el 40% de las 800 personas que han participado en el estudio asegura que ha colaborado con una ONG siendo socio, voluntario, o realizando alguna aportación puntual; el 31% no lo ha hecho, pero tiene intención de hacerlo próximamente, mientras que el 29% no ha colaborado nunca con una organización no gubernamental.

 

En líneas generales, de las personas que colaboran con alguna ONG, el 45% realiza alguna aportación puntual, el 43% es voluntario y el 34% es socio -paga un cuota periódica-. En concreto, las personas que dicen haber colaborado con alguna ONG lo han hecho de diversas maneras. Comenzando por las donaciones, el 65% dice haber realizado donaciones de bienes materiales como comida, ropa o similares; el 46% responde que ha contribuido económicamente con una causa solidaria y el 22% dice haber realizado donaciones relacionadas con la salud.

Más allá de las donaciones de dinero y otros bienes, el 30% de la muestra ha realizado acciones para proteger al medio ambienteel 20% ha hecho voluntariado de algún tipo y el 11% ha participado en actividades de sensibilización. Por último, las acciones que menos han llevado a acabo las personas que participaron en el estudio son la cooperación internacional y la organización de campañas solidarias: tan solo el 4% dice haber formado parte de la organización de una campaña solidaria y el 2% haber sido cooperante internacional.

 

Perfil del colaborador con una ONG

Motivos

El motivo principal por el que el 40% de la muestra colabora con alguna organización solidaria es la satisfacción de ayudar a los demás en el 85% de los casos. Además, el 15% dice valorar el hecho de que sirve para relacionarse con otras personas y el 14% afirma que uno de los motivos por el cual es voluntario es que forma parte de su entorno social y su círculo familiar o de amistad también son colaboradores.

Las razones menos escogidas por parte de las personas que colaboran con alguna organización son la mejora del CV, para el 6% de la muestra, y que el voluntariado sea su dedicación principal para el otro 6%.

¿Ayudar a los demás nos hace más felices? El posicionamiento de la muestra no es claro. El 54% de todas las personas que completaron el test -tanto las que colaboran con alguna organización y como las que no- piensa que las personas que se involucran en proyectos solidarios son más felices. Por contra, el 43% no cree que influya y responde que son igual de felices; mientras que, por último, el 3% piensa que las personas que se involucran en proyectos solidarios son menos felices.

 

ONGs más elegidas en España

Para conocer las ONG con el mayor número de colaboradores dentro de la muestra, solicitamos a los participantes en el estudio que señalaran con qué organizaciones colaboran.

Los resultados fueron los siguientes:

  • Cruz Roja 44,29%
  • UNICEF 33,39% 
  • Médicos sin fronteras 26,89% 
  • Greenpeace 28,65%
  • Save The Children 17,40% 
  • WWF Internacional 12,30%
  • Oxfam Intermón 12,30%
  • ACNUR 12,30%
  • Amnistía Internacional 10,54%
  • ONG local 11,42%

 

En cuanto a los canales de información por los que conocieron a la organización con la que colaboran, el mayoritario es el ‘boca a boca’ con un 25,8%, seguido de los anuncios o noticias en prensa, radio o televisión con un 19,3%. La captación directa a través de personas vinculadas a la organización supone un 12,8%, superando a otras vías como las redes sociales, cartelería o folletos, charlas y conferencias o como resultado de una campaña en la que han estado involucrados.

Razones para colaborar con una ONG

El 52% de la muestra dice confiar en las ONG o en las organizaciones de carácter solidario; frente al 25% que muestra desconfianza respecto a estas organizaciones y un 26% que asegura no tener claro si confían o no. 

¿Por qué no colaborar?

La mayoría de los individuos que no colabora con organizaciones de este tipo, el 61% no lo hace porque consideran que estas organizaciones «no son lo suficientemente honestas o transparentes». 

Las siguientes razones más extendidas en la comunidad es la falta de recursos económicos y/o materiales (29%), el miedo o la duda sobre si su aportación será de ayuda (23%) y el rechazo a crear una dependencia o un compromiso con una organización (21,21%).

Por último, el 14% dice que es por la falta de tiempo, el 13% que «este tipo de iniciativas no pueden cambiar los males del mundo«, el 10% responde que le falta iniciativa personal y el 9% que tratan problemáticas que no conoce o de las que tiene poca información.

Cambio de perspectiva

Para conocer qué factores podrían hacer cambiar el hecho de que el 29% de la muestra que dice no tenga intención de colaborar con ninguna organización solidaria, preguntamos a ese porcentaje por los aspectos que les haría plantearse colaborar con una organización.

El 74,8% responde que un factor que le animaría a colaborar con una organización solidaria es que esté claro el destino de las donaciones y de su esfuerzo. A continuación, el 36% valoraría positivamente que se informara de los logros que se vayan alcanzando y el 30% que la meta sea clara y alcanzable.

A estos les sigue el 18% que considera que le da confianza que sea una organización que opere en un área local, el 16% que valora también de forma positiva que la meta sea clara aunque no sea alcanzable y el 12% que dice valorar que estén involucrados organismos institucionales.

Por último, las opciones menos seleccionadas entre los participantes en el estudio fueron que sea una organización de renombre (4,3%) y que esté involucradas asociaciones religiosas (2,6%). Un 4,7% se decantó por otros aspectos o no encuentra ni uno.

 

¡Contáctanos!

Si te ha interesado el estudio de mercado sobre solidaridad y ONGs, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.

 

Fecha de actualización 3 octubre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar