La UX research o investigación UX es una herramienta fundamental para optimizar tu web o app. A la hora de diseñar y construir cualquier entorno digital, uno de los factores que más debemos valorar es el comportamiento del usuario: ¿qué es lo primero que hace cuando entra?, ¿dónde clica?, ¿qué le interesa y qué no? Una cosa es segura: si un usuario se pierde en una web, la abandona. Si no encuentra lo que busca o le cuesta leer la información, se va. Si no puede completar una acción o no sabe cómo rellenar un cuestionario, lo dejará en blanco. Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar abandonos y fomentar la mejor experiencia de usuario en nuestra web?. La respuesta está en la UX research. Nuestros tests de experiencia de usuario tienen las respuestas a estas preguntas e inquietudes. Veamos cómo.
Herramienta de UX research
WAT UX es una herramienta de UX research con la que podrás analizar la experiencia de usuarios reales que formen parte de tu público objetivo, para conocer los obstáculos con los que se encuentra el internauta e identificar los puntos de mejora en cualquier entorno digital, ya sea una web en desarrollo, una landing, wireframes, áreas privadas, software, apps.
En este sentido, esta herramienta de UX research se convierte en el gran aliado para conocer los obstáculos y dificultades con las que se encuentra el usuario en tu web para evitar el abandono, que repitan en tu site y, por supuesto, lograr optimizar los ratios de conversión.
¿Cómo funciona la UX research?
Gracias al Test Navega puedes analizar aspectos cuantitativos de tu web, como el uso de herramientas o de nuevas funcionalidades que quieras implementar; así como cualitativos, como la satisfacción e inquietudes del usuario, cual es la percepción que tienen de nuestro site tras un primer impacto o tras navegar por los contenidos.
El funcionamiento de este tipo de estudio puede resumirse en cuatro pasos:
- Segmentación y selección de testers. Las personas que participen en este tipo de estudio son usuarios reales acordes a tu público objetivo. En este caso, en We are testers ofrecemos diferentes fuentes de datos, es decir, entre personas segmentadas de nuestra comunidad que, en un futuro, pueden convertirse en clientes de tu marca; así como entre usuarios aleatorios que visiten tu web, clientes de tu CRM o usuarios registrados en tu plataforma o área privada.
- Análisis de la navegación e interacción: nuestra herramienta de UX research graba la sesión que protagoniza el usuario seleccionado, registrando su comportamiento utilizando mapas de calor en los que analizar los clicks efectuados y dónde, los movimientos que se realizan con el ratón así como el scroll, es decir, el desplazamiento de arriba hacia abajo por los contenidos de una web.
- Recogida del feedback. Una vez que lo usuarios han navegado por la web, estos completan un cuestionario donde se les pregunte sobre los objetivos del estudio y los aspectos cuantitativos y cualitativos que quieran investigarse.
- Presentación de resultados. Tras el análisis, llega la parte de conclusiones en las que recogemos, a través de un informe, los resultados del análisis del comportamiento del usuario en la web.
Tal y como advertía uno de los gurús de la usabilidad, Jakob Nielsen, “irse es la primera línea de defensa del internauta cuando se topa con una dificultad». Ante esto, utilicemos las herramientas a nuestro alcance para no perder clientes por una mala experiencia de navegación y, por ende, fidelicemos nuestras visitas ofreciendo los contenidos de la manera más clara, comprensible, identificable e inteligente posible.
¿Hablamos? Si quieres conocer más detalles e información sobre las posibilidades y aplicaciones de la UX research, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Fecha de actualización 12 abril, 2024