Árbol de contenidos. ¿Cómo usar UX research para crear un árbol web eficaz?

Árbol de contenidos | Árbol web
Ignasi Fernández 9m de lectura

El árbol de contenidos tiene un gran impacto en la experiencia del usuario. Si no encuentra lo que quiere en pocos clics, perderá la paciencia e irá a buscarlo en otro sitio. Para evitar eso, la UX research te ayuda a crear o mejorar el árbol de contenidos de tu web. Aquí te contamos todos los detalles sobre las pruebas de usabilidad que puedes hacer para diseñar el árbol que mejor se adapte a tus usuarios.

¿Qué es un árbol de contenidos?

Un árbol de contenidos – también conocido como árbol web – es una esquema que presenta los diferentes tipos de contenidos de un website de manera clara y lógica. El árbol de contenidos es una guía que inspira el diseño de un sitio y elementos tan importantes como el menú, la página principal o el footer deben tener en cuenta el árbol para facilitar el acceso a todos los contenidos.

Un buen diseño de árbol de contenidos es una pieza fundamental para aumentar la usabilidad del site. Si los usuarios encuentran fácilmente la información que buscan, estarán más satisfechos,  harán un mayor uso de website y podrán completar sus misiones en mayor proporción – ya sea adquirir un producto en una tienda online, realizar un trámite con la administración, encontrar una información o identificar un posible proveedor de un servicio.

Cuanto más grande es un website, más importante es dedicar el tiempo necesario a diseñar un buen árbol de contenidos. Por eso los sitios de grandes empresas, portales de administraciones públicas, tiendas online, medios de comunicación y muchos otros tipos de websites dedican mucha atención a optimizar su árbol web con pruebas UX específicas.

Además, un árbol de contenidos bien estructurado puede tener un efecto importante en el SEO, lo que también es importante para atraer más tráfico al sitio.

¿Cómo diseñar un buen árbol web?

El primer paso para crear un árbol de contenidos que funcione es recopilar todo el contenido que puede incluir el sitio. Si estamos rediseñando un website existente, una parte de la información estará disponible ya online. Sobre esta base habrá que pensar si faltan, sobran o hay que modificar contenidos, y para eso habrá que establecer un diálogo con todos los posibles «propietarios» de contenido.

El siguiente paso es agrupar los contenidos en categorías y subcategorías lógicas. Y hay que saber que la manera que podemos tener nosotros mismos de organizar un contenido no es necesariamente la misma que pueden tener los usuarios. Por eso en esta fase será importante involucrar a usuarios reales para que nos ayuden a  organizar los contenidos o que nos digan si echan en falta contenidos importantes para ellos.

Una tenemos clasificado el contenido,  lo representaremos creando un diagrama visual de su estructura y podremos pasar a la fase de diseño. Sin embargo la aportación de la investigación UX no habrá acabado todavía. Siempre será importante continuar validando el progreso con usuarios. Así evitaremos que avancemos demasiado lejos en el desarrollo sin haber detectado cualquier error en la implementación del árbol de contenidos.

6 consejos para diseñar un buen árbol de contenidos

La clave para que un árbol de contenidos cumpla con las expectativas de los usuarios es que sea sencillo e intuitivo. Y estos 10 consejos pueden ayudarte a conseguirlo:

  • Títulos descriptivos y concisos: los nombres de las secciones y subsecciones deben ser cortos y descriptivos, de forma que dejen meridianamente claro de qué va el contenido. Evita la jerga y las palabras técnicas. No importa cómo se llama algo en la empresa o cómo nos gustaría que lo llamaran los usuarios. Lo que importa es cómo lo llama el usuario de verdad en su día a día.
  • Número de niveles de navegación limitado: utiliza siempre el número de niveles de navegación imprescindible, no más, y nunca más de cuatro para evitar que los usuarios se pierdan.
  • Estructura Lógica: cada categoría y subcategoría debe ser claramente distinta a las demás. Así el usuario identificará claramente la que debe escoger. Cada categoría debe contener todas las posibles subcategorías de forma que el usuario no llegue a un callejón sin salida. No queremos que el usuario tenga que volver atrás para ensayar otro camino.
  • Flexibilidad y escalabilidad: diseña el árbol de contenido para que pueda adaptarse a futuros cambios o expansiones del sitio sin necesidad de una reestructuración completa.
  • Optimización de SEO: incorpora palabras clave en los títulos y descripciones para mejorar el posicionamiento en buscadores. Utilizar URLs limpias y amigables en la fase de diseño te ayudará a mejorar tu posición.
  • Pruebas de usuario: lo que el usuario ve lógico puede ser distinto a lo que podemos considerar con la visión interna de la empresa. Por eso, en cuanto tienes un mínimo de contenidos y tráfico, es imprescindible dedicar el tiempo y los recursos necesarios a las pruebas de usabilidad. En general cualquier inversión en este campo se paga sola: mayor tasa de conversión, mayores ventas, más leads, menor número de consultas o mejor imagen son algunos de los beneficios que se obtienen cuando el árbol de contenidos se adapta de verdad al usuario.

Hay otros muchos consejos que podríamos añadir sobre el diseño de los menús, la consistencia de estructura y diseño, la accesibilidad o la optimización para móviles, pero todo eso superaría la creación del árbol de contenidos y entraría en la fase de diseño, así que lo dejamos para otra ocasión.

UX research para crear un árbol de contenidos eficaz

Hemos mencionado en diversas ocasiones la importancia de la investigación con usuarios para asegurar la eficacia del árbol de contenidos. Pero ¿Qué tipo de pruebas de usabilidad podemos utilizar y cuándo debemos usar cada una? Aquí te proporcionamos una lista de las más frecuentes.

Entrevistas con Usuarios

Las entrevistas con usuarios permiten obtener una buena comprensión  sobre las expectativas, necesidades y experiencias de los usuarios. Si sabemos lo que los usuarios esperan encontrar y cómo usan el lenguaje de forma natural para describirlo, tendremos más posibilidades de acertar con nuestro árbol de contenidos.

Card Sorting

El card sorting es una de las pruebas fundamentales para crear un árbol web eficaz. Consiste en pedir a los usuarios que ordenen los contenidos en categorías y subcategorías empleando un conjunto de tarjetas. El card sorting puede ser abierto – los usuarios definen las categorías y les asignan un nombre – o cerrado – se limitan a organizar las tarjetas ya creadas en una estructura de categorías. El análisis de card sorting permitirá descubrir cómo los usuarios esperan encontrar los contenidos.

Tree Testing

La prueba de tree testing evalúa la estructura de un árbol de contenidos. A diferencia del card sorting, que sirve para definirlo, el tree testing sirve para validar un árbol de contenidos ya creado. Eso se consigue pidiendo a los usuarios que encuentren contenidos específicos dentro del árbol. Si los  usuarios tienen dificultades en encontrar lo que se les pide, habrá que introducir mejoras.

Pruebas de usabilidad con prototipos

Una vez se cuenta con un prototipo del website, es posible crear pruebas de usabilidad para ver cómo los usuarios interactúan con el árbol de contenido en un entorno controlado. Para ello, se pide a los usuarios que realicen un conjunto de tareas que impliquen interactuar con los menús y elementos de navegación. Observando la tasa de éxito para las diferentes tareas y viendo dónde dudan o se pierden, es posible identificar problemas y oportunidades de mejora en el árbol de contenidos.

Análisis de Datos de Navegación

El árbol de contenidos también puede mejorarse analizando los datos de navegación de los usuarios en la vida real. Por ejemplo podemos identificar si algunos contenidos no reciben tráfico en absoluto o cuál ha sido la cadena de clicks hasta llegar a una página. Pero atención, porque en este caso, sabemos lo que los usuarios han hecho, pero no cuál era su intención cuando lo hicieron. Por eso es importante validar las hipótesis con otras pruebas que permitan comprender mejor que era lo que el usuario deseaba hacer.

Tests A/B

Algunas de las pruebas que hemos mencionado anteriormente pueden hacerse incorporando más de una versión del árbol de contenidos – son los tests A/B. Comparando los resultados entre versiones, puede identificarse la que mejor se adapta a los usuarios.

También es importante destacar que todas estas pruebas no son excluyentes entre sí. Pueden combinarse entrevistas a usuarios para crear una primera versión del árboi de contenidos y luego testarlo con un tree testing. O bien puede hacerse una prueba de card sorting y luego evaluar su efectividad con pruebas de usabilidad mediante tareas. Escojas la combinación que escojas, lo más importante es introducir la investigación UX de forma regular . Así no invertirás tiempo y recursos en diseño y desarrollo para descubrir después que el árbol de contenidos planteado no es óptimo.

Diseña tu árbol de contenidos con We are testers

Con la plataforma de We are testers puedes realizar todo tipo de pruebas UX que te ayuden a crear un árbol de contenidos eficaz. La herramienta soporta las entrevistas con usuarios, card sorting, tree testing y las pruebas de usabilidad mediante tareas. Y recuerda que además contamos con un panel de usuarios de 130.000 personas para que puedas encontrar todos los perfiles que necesitas. Y si deseas que participemos en la moderación de tus pruebas UX, contamos con expertos que podrán encargarse de todo por ti. Contacta con nuestro equipo de expertos en investigación UX para que te cuente más sobre cómo diseñar el mejor árbol de contenidos para tu website.

Fecha de actualización 30 junio, 2024

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar