El tracking de marca y publicidad es uno de los tipos de estudios de mercado más comunes. Y es que todos nosotros como consumidores tomamos muchas decisiones de compra cada semana. En algunas ocasiones, querremos probar marcas desconocidas que nos propongan algo interesante. Sin embargo, en la mayoría de los casos nos inclinaremos por marcas que reconocemos, que tal vez hemos comprado ya en alguna ocasión o que nos inspiren confianza. ¿Cómo se aseguran los equipos de marketing que sus inversiones contribuyen a crear ese reconocimiento y la imagen de marca deseada? El tracking de marca y publicidad es la respuesta, y disponer de uno es más fácil de lo que piensas.
¿Qué es un tracking de marca y publicidad?
El tracking de marca y publicidad, también llamado, tracking de marca o tracking publicitario, es un estudio de mercado que mide la evolución de las métricas de marca y publicidad más importantes.
El tracking de marca y publicidad cuantifica la evolución de diferentes tipos de notoriedad, de los atributos de marca, de los hábitos de compra y consumo así como del recuerdo publicitario. Todos estos datos recogidos se relacionan entonces con la evolución de las inversiones publicitarias y las ventas.
El tracking de marca y publicidad nos indica si nuestra actividad de marketing está logrando los objetivos, y cuantifica la contribución de cada campaña para optimizar la comunicación.
Toda esta medición se hace para nuestra marca y las marcas competidoras, de forma que se pueda comprender cómo se compara nuestro progreso con el de la competencia.
A diferencia de otros estudios de marca, el tracking de marca y publicidad recoge información continua, o al menos con cierta frecuencia. De esa forma el Brand Manager puede comparar los resultados de diferentes olas y ver si desde la anterior, se ha producido el progreso esperado.
Hasta hace pocos años, un tracking de marca y publicidad era privilegio de grandes marcas que invertían importantes recursos en publicidad. Afortunadamente, la automatización de la investigación ha permitido democratizar el acceso a los trackings de marca y publicidad y hoy en día cualquier marca B2C que invierta en publicidad puede disponer de su propio tracking.
Beneficios del tracking de marca y publicidad
El tracking de marca y publicidad es una herramienta esencial de cualquier equipo de marketing para:
- Demostrar impacto de las acciones de inversión en construcción de marca. El crecimiento de una marca se produce a largo plazo y es más difícil de percibir a menos que se cuente con una herramienta como un tracking de marca y publicidad. Sin esta herramienta, el director de marketing tendrá mucho más difícil reservar parte de su presupuesto a la creación de marca versus acciones de promoción de ventas a corto plazo. Invertir un porcentaje excesivo del presupuesto en campañas promocionales puede dañar a la marca a largo plazo y amenazar la propia viabilidad de la marca.
- Optimizar la inversión publicitaria. El tracking de marca y publicidad permite regular la inversión publicitaria a lo largo del tiempo. En función de los datos del tracking, un director de marketing puede ir aumentando o reservando presupuesto para momentos en los que sea más necesario.
- Mejorar las campañas. Gracias al tracking publicitario, podemos identificar las campañas que llevar a «boxes» para ser perfeccionadas, o simplemente para descartarlas de cara al futuro.
- Monitorizar la competencia. El tracking identifica las campañas exitosas de la competencia, lo que permitirá ajustar nuestros planes de marketing para contrarrestar su efecto.
- Descubrir oportunidades. Podemos saber también si se abren oportunidades de mejorar nuestra marca en públicos objetivos específicos o si reforzando algunos atributos de marca podríamos ganar posiciones.
- Crear mejores planes de marketing. El tracking de marca y publicidad resulta esencial para una adecuada valoración del éxito del plan anterior y por tanto para el diseño del nuevo.
Cuestionario de un tracking de marca y publicidad
Para decidir las mejores preguntas de nuestro tracking de marca, necesitaremos identificar qué queremos saber para poder tomar las decisiones. Cada marca tiene su propia estrategia y objetivos, así que no hay un cuestionario único para todos los trackings de marca. No obstante, la mayoría de cuestionarios de trackings de marca y publicidad incorporan preguntas sobre:
- Notoriedad de marca: tendremos que evaluar el grado de conocimiento de los consumidores sobre la marca y las marcas competidoras, lo que se denomina la notoriedad de marca, en espontáneo y sugerido, así como la correcta atribución de la marca a su sector o categoría.
- Imagen de marca: aspectos relacionados con la percepción de la marca en la mente de los consumidores: con qué atributos se relaciona, los beneficios que ofrece, sus fortalezas, la singularidad en su mercado, …
- Hábitos de compra y uso de la marca: este tipo de métricas inciden en los aspectos directamente relacionados con la experiencia en la compra y el uso de la marca.
- Satisfacción con la marca y preferencia.
- Fidelidad e intención de compra en el futuro.
- Recuerdo publicitario. Qué campañas de la marca recuerda haber visto y grado de comprensión de los mensajes que transmitían.
Tracking de marca y publicidad. ¿Cómo empezar?
Crear tu tracking de marca y publicidad es fácil. En We are Testers podemos ayudarte a definir un tracking de marca y publicidad completamente adaptado a tus necesidades.
Contamos con un equipo de profesionales que te pueden ayudar en la creación de cuestionario y la puesta en marcha. También puedes solicitar informes con los datos obtenidos, o utilizar nuestra herramienta de visualización de datos forma autónoma.
La consistencia es muy importante en los trackings de marca y publicidad, así que una vez has definido la ola inicial, no es necesario revisar el cuestionario en las olas siguientes, a menos que quieras introducir algún cambio. ¡Contacta con nuestros expertos para saber más detalles y empieza a gestionar tu marca con datos!
Fecha de actualización 30 diciembre, 2024