MaxDiff: el análisis que identifica lo que de verdad importa a tus clientes

Análisis MaxDiff
Ignasi Fernández 9m de lectura

MaxDiff es un análisis estadístico muy usado en estudios de mercado para comprender mejor qué importancia relativa dan los clientes o consumidores de una marca a diferentes atributos de una lista. Por ejemplo ¿Qué es más importante para ellos a la hora de comprar un dispositivo móvil? ¿Es más importante el tamaño de la pantalla o la capacidad de almacenamiento? ¿La calidad de la cámara o el precio? Si le preguntamos a los consumidores, nos van a decidir que todo es importante y que no pueden prescindir de nada, claro. El análisis MaxDiff les fuerza a escoger entre las diferentes características que puede tener el dispositivo y así poder identificar la combinación más apreciada por ellos.

Hoy te contamos cómo aplicar el método MaxDiff paso a paso.

¿Qué es MaxDiff?

MaxDiff (abreviación de Maximum Difference Scaling) es un análisis estadístico que se usa con frecuencia para comprender qué importancia dan los consumidores a cada uno de los atributos que puede tener una marca o un producto. Aunque se emplea mayoritariamente para priorizar características de productos, el análisis MaxDiff te permite también evaluar la importancia relativa de diferentes mensajes de marketing, o cualquier lista de ítems en la que sea necesario entender cuáles son los más y menos importantes para el público objetivo.

En un análisis MaxDiff, se les presenta a los encuestados  grupos de elementos y se les pide que seleccionen el que consideran más importante o atractivo (máximo) y el menos importante o atractivo (mínimo). Esto se repite varias veces con diferentes combinaciones de ítems hasta que cada uno ha sido comparado indirectamente con otros varios ítems en diferentes combinaciones.

En el ejemplo del teléfono móvil, se usaría el  MaxDiff pidiendo a cada participante que seleccione, entre un conjunto limitado de características (por ejemplo cuatro), cuál considera más importante y cuál menos importante. A través de sucesivas preguntas, se le presentarían nuevas listas de cuatro características para forzar su elección. La acumulación de elecciones parciales permite construir una escala de preferencias para cada atributo.

El análisis MaxDiff guarda ciertas similitudes con el análisis conjoint, pero no son lo mismo. El análisis conjoint se utiliza para entender cómo diferentes combinaciones de atributos afectan la elección final. Sin embargo, MaxDiff se usa para medir la importancia relativa de una lista de atributos o ítems, pero no de sus combinaciones.

¿Por qué se usa el análisis MaxDiff?

El análisis MaxDiff se emplea cuando se desea «forzar» la elección de diferentes características y la razón es que la calidad de la información supera lo que se obtiene con otro tipo de opciones de preguntas:

  • Uso de escalas de valoración: Si preguntamos a los consumidores que nos indiquen el grado de importancia que le dan a cada atributo, uno a uno mediante escalas de valoración, es fácil que valoren todos ellos con una importancia alta o muy alta, no permitiendo entonces comprender cuáles de ellos son más importantes realmente para su elección. MaxDiff evita el sesgo de escala obligando a los participantes a que se decanten por unas opciones frente a otras.
  • Uso de preguntas tipo ranking. Si optamos por una pregunta de tipo ranking, obtenemos mejor calidad de la información que con las escalas de valoración. Al fin y al cabo estamos forzando al consumidor a priorizar una lista. El problema es que priorizar una lista larga de atributos es un proceso no muy natural y muy posiblemente los resultado serían imprecisos. Para los consumidores es más intuitivo seleccionar «lo mejor» y «lo peor» que ordenar una lista larga. Además, MaxDiff identifica no solo lo que es más importante, sino el orden en que los participantes valoran cada ítem, así como la diferencia relativa entre ellos.

A estas ventajas hayq ue añadir que el cuestionario MaxDiff es más sencillo de responder para los participantes, lo que puede tener importancia para reducir la fatiga de la muestra y mejorar las tasas de finalización del cuestionario.

Aplicaciones del análisis MaxDiff

El análisis MaxDiff puede aplicarse siempre que se desee conocer qué importancia relativa da el público objetivo a diferentes atributos. Esa necesidad se puede dar en múltiples situaciones.

  • Desarrollo de productos: al lanzar un nuevo producto o actualizar uno existente, el análisis MaxDiff ayuda a identificar qué características valoran más los consumidores. En el ejemplo del teléfono móvil, se puede analizar si los usuarios valoran más la duración de la batería, la cámara, el diseño, etc.
  • Diseño de paquetes o niveles de servicio: en servicios por suscripción, el análisis MaxDiff permite decidir qué características incluir en los paquetes básicos, intermedios y premium. Las características más valoradas suelen colocarse en los paquetes de mayor precio.
  • Evaluación de mensajes publicitarios: MaxDiff se usa para evaluar cuál de una serie de mensajes publicitarios resuena más con el público. Esto permite priorizar los mensajes que serán más efectivos en campañas de marketing.
  • Experiencia del cliente (CX): En encuestas de satisfacción del cliente, el MaxDiff ayuda a identificar qué aspectos del servicio son más importantes para la satisfacción general del cliente, como el tiempo de respuesta, la calidad del soporte o la facilidad de uso de una plataforma.

Ejemplo de cuestionario MaxDiff

Un cuestionario MaxDiff se organiza de tal manera que los participantes deben elegir, dentro de una serie de conjuntos, cuál es el atributo que prefieren y por cuál tienen menor preferencia. Sigamos con el ejemplo de los teléfonos móviles. Podrías tener una lista de características como estas:

  • Duración de la batería
  • Calidad de la cámara
  • Precio
  • Capacidad de almacenamiento
  • Velocidad del procesador
  • Tamaño de la pantalla
  • Diseño y estilo
  • Resistencia al agua
  • Facilidad de uso
  • Compatibilidad con redes 5G

A continuación, te muestro cómo podrías presentar las preguntas de MaxDiff en el cuestionario con algunos ejemplos de preguntas:

Pregunta 1: de los siguientes atributos de un teléfono móvil, selecciona el que consideras más importante y el que consideras menos importante.

  • Duración de la batería
  • Velocidad del procesador
  • Diseño y estilo
  • Compatibilidad con redes 5G

Pregunta 2: de los siguientes atributos de un teléfono móvil, selecciona el que consideras más importante y el que consideras menos importante.

  • Calidad de la cámara
  • Precio
  • Resistencia al agua
  • Facilidad de uso

Pregunta 3: de los siguientes atributos de un teléfono móvil, selecciona el que consideras más importante y el que consideras menos importante.

  • Capacidad de almacenamiento
  • Duración de la batería
  • Tamaño de la pantalla
  • Precio

Como ves en los ejemplos, en cada pregunta, el encuestado ve un subconjunto de características, en este caso cuatro. En un cuestionario completo, el entrevistado vería múltiples conjuntos de cuatro atributos cada vez, cubriendo todas las características, y seleccionando el más importante y el menos importante en cada conjunto. Este tipo de cuestionario se diseña de forma que cada característica se repita en distintos conjuntos y en diferentes posiciones, lo cual permite hacer un análisis más robusto de las preferencias.

MaxDiff paso a paso

Primero, se realiza la recopilación de datos a través de una encuesta online. Se pide a los participantes que elijan el atributo que consideran más importante y el menos importante entre un subconjunto de ítems, tal y como hemos mostrado en el cuestionario de ejemplo. Para cada conjunto presentado, podremos ver de forma directa qué opción fue seleccionada como la más importante y cuál como la menos importante.

Luego se lleva a cabo el análisis estadístico. Puedes hacer un análisis sencillo contando las selecciones de «más importante» y «menos importante» para cada atributo y calculando la puntuación neta al restar las veces que un atributo fue elegido como «menos importante» del total de veces que fue elegido como «más importante». Para un análisis más exacto, puedes emplear modelos estadísticos avanzados que permiten una estimación más precisa de la importancia relativa de cada atributo a nivel individual y grupal. Estos análisis requieren el uso de paquetes de software especializados, o puedes pedirlos al equipo de soporte de We are testers.

Una vez realizado el análisis, se calcula la escala de preferencia. Cada atributo recibe una puntuación y los resultados se convierten en una escala común para facilitar la interpretación. A menudo, estas puntuaciones se normalizan, de modo que el valor promedio sea 0. Finalmente, los scores de MaxDiff se plasman en gráficos de barras con los atributos ordenados de mayor a menor preferencia. Para una mayor profundidad de análisis, puedes hacer análisis complementarios centrados en diferentes perfiles de clientes para comprender si hay diferencia de preferencias entre ellos.

La interpretación de los resultados permite determinar los atributos prioritarios que potenciar y los de menor importancia que podemos «sacrificar» o usar con menor intensidad. Además, este análisis permite ver la distancia de cada atributo en relación con otros. Esto ayuda a entender si algún atributo sobresale fuertemente o si varios atributos tienen niveles similares de importancia.

MaxDiff con We are testers

El análisis de MaxDiff es una herramienta muy útil que puedes emplear con la plataforma de investigación de We are testers. Nuestro equipo de expertos en investigación te ayudará a perfilar el cuestionario para que se adapte bien a tus necesidades y podrá realizar el análisis estadístico para que tú no tengas que complicarte con eso. Contacta con nosotros para saber todos los detalles sobre cómo aplicar el análisis MaxDiff en tus estudios.

Fecha de actualización 6 diciembre, 2024

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar