La escala de Likert es un tipo de pregunta que se utiliza en cuestionarios para evaluar las opiniones y actitudes de los encuestados. Se trata de uno de los tipos de pregunta más utilizados en estudios de mercado. Si quieres crear tus propios cuestionarios, debes conocerla y saberla aplicar y para ayudarte aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la escala de Likert. ¡Vamos allá!
¿Qué es la escala de Likert?
La escala de Likert es un tipo de pregunta que se usa frecuentemente en cuestionarios de estudios de mercado y estudios sociales para conocer el nivel de acuerdo o desacuerdo de las personas encuestadas sobre una afirmación.
La escala de Likert – o más bien la pregunta de escala de Likert – está compuesta de tres elementos:
- La pregunta. Es el enunciado que indica al encuestado lo que debe hacer a continuación. Por ejemplo, una formulación de pregunta de escala de Likert habitual sería. «¿Hasta que punto estaría Ud. de acuerdo con las siguientes afirmaciones?
- La afirmación sobre la que se desea conocer la opinión de los entrevistados. Por ejemplo. «Prefiero pagar más por productos de mayor calidad.»
- Las opciones de respuesta. El abanico de posibilidades que damos a los encuestados para que escojan la respuesta que mejor represente su forma de pensar. Así, para la pregunta y afirmación anterior, podríamos dar a los entrevistados la posibilidad de escoger entre cuatro opciones de respuesta, que podrían ser: totalmente en desacuerdo, algo en desacuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, algo de acuerdo, totalmente de acuerdo
Como ves, las preguntas diseñadas con una escala de Likert ofrecen opciones de respuestas que abarcan no sólo dos opciones (como sería «de acuerdo» o «en desacuerdo»), sino un mayor número de opciones para que el entrevistado escoja la que mejor representa lo que piensa. En comparación con las preguntas dicotómicas, que solo ofrecen dos opciones de respuestas, las escalas de Likert resultan más efectivas para obtener un mayor nivel de matices y una comprensión más profunda de las opiniones de los consumidores.
Ejemplos de escala de Likert en cuestionarios
La escala de Likert se usa muy frecuentemente en cuestionarios para investigar las reacciones, actitudes, intenciones y comportamiento de los consumidores sobre marcas, productos y anuncios. Además se emplea en numerosos estudios de investigación social con la misma finalidad.
Ventajas y desventajas de utilizar la escala de Likert
Como todos los tipos de preguntas en investigación, la escala de Likert presenta ventajas e inconvenientes que hay que conocer para poder interpretar los resultados de forma adecuada.
Ventajas de la escala de Likert
- Es fácil de definir y de usar.
- Resulta sencilla de contestar para los entrevistados.
- Ofrece una graduación de las opiniones y, por tanto, una información mucho más precisa que una pregunta dicotómica, por ejemplo.
- Permite comparar con resultados de encuestas anteriores para comprender mejor la evolución de las valoraciones de los individuos a lo largo del tiempo.
Desventajas de la escala de Likert
Los críticos al uso de la escala de Likert fundamentan su posición a través de dos argumentos:
- Sesgo de aquiescencia. Para los entrevistados suele ser más fácil «estar de acuerdo» con una afirmación que estar en desacuerdo con ella. Eso ocurre porque algunas personas prefieren posicionarse a favor de algo ante el temor de que el entrevistador los pueda juzgar como «difíciles» o «conflictivos». Esto es importante tenerlo en cuenta al analizar los resultados de cualquier encuesta que use la escala de Likert.
- Falta de atención. Requiere menor esfuerzo mental estar de acuerdo o sentirse neutral con respecto a algo. Estar en desacuerdo requiere pensar en las situaciones o las razones por las que se está en desacuerdo, así que hay que hacer un mayor esfuerzo de razonamiento.
Cinco consejos para usar la escala de Likert correctamente
Aquí tienes unos consejos prácticos para diseñar tus cuestionarios usando la escala de Likert.
Diseña escalas simétricas
El consejo más importante para aplicar correctamente una escala de Likert es que tenga en mismo número de respuestas positivas que negativas. Una escala asimétrica invitará en mayor medida a los encuestados a responder en una dirección y por lo tanto introducirá un sesgo en los resultados que dificultará la interpretación objetiva de los datos.
Úsalas con moderación
Los entrevistados desean proporcionarte todas las respuestas, pero también quieren responder a la encuesta de la forma más rápida posible. Cuando se encuentran con un uso de escala de Likert muy recurrente a lo largo de un mismo cuestionario, pueden reducir su nivel de atención y responder más mecánicamente. Por eso es importante intercalar las escalas de Likert con otras preguntas en tu cuestionario.
Escoge cuando usar escalas de Likert pares o impares
Las escalas de Likert pueden ser pares (mismo número de respuestas positivas que negativas) o impares (tantas respuestas como negativas, pero con un punto medio neutral). Una escala impar permite a los entrevistados «refugiarse» en el punto neutral. Si muchos encuestados lo hacen, no conseguirás información relevante. En general, recomendamos usar escalas de Likert pares y reservar las escalas de Likert impares para temas que puedan generar controversia o en esas situaciones en las que algunos entrevistados puedan no sentirse interpelados por la pregunta.
Redacta preguntas claras y sencillas
Como siempre que hacemos preguntas a un público amplio, debemos tener en cuenta que los entrevistados no tienen por qué ser expertos y son diversos en su capacidad de uso del lenguaje. Preguntas concisas, fáciles y con afirmaciones simples funcionan mejor. No emplees conceptos subjetivos que los entrevistados puedan interpretar de forma distinta – eso dificulta sacar conclusiones. Evita hacer afirmaciones compuestas. Una afirmación como «Este es un producto de calidad que quiero comprar» no es óptima. Es mejor hacer dos afirmaciones y preguntar por ellas por separado. «Es un producto de calidad» y «Es un producto que quiero comprar». Nunca uses acrónimos o abreviaciones, aunque creas que la mayor parte de la gente debería entenderlos. Lo cierto es que no tienen por qué conocerlos.
Analízalas usando agrupaciones como «top-two box»
Con escalas con cinco puntos o más, te recomendamos que además de mirar los valores de cada punto de la escala por separado, agrupes las preguntas positivas y las negativas para comprender mejor cuánta gente está a favor o en contra de la afirmación, aunque sea con diferentes grados matices. Te dará una primera conclusión, y luego puedes centrarte en los detalles para llegar a una comprensión más profunda. Para ello, frecuentemente se analizan los datos de los «top-two box» y «bottom two box», es decir, la suma de las personas que se muestran a favor de las dos respuestas más positivas o más negativas.
Escala de Likert con We are testers
Como ves, la escala de Likert puede resultar un tipo de pregunta muy útil para utilizar en tus encuestas. Con la plataforma de We are testers puedes crear tus propios cuestionarios con montones de tipos de preguntas para encuestas, y eso incluye, como no podría ser de otra manera, la escala de Likert. Además, nuestro equipo de expertos puede ayudarte a diseñar tu encuesta de forma que obtengas todos los datos que necesitas para tomar las mejores decisiones sobre tu mercado y sobre tus productos y servicios. Contacta ya para conocer más detalles.
Fecha de actualización 6 octubre, 2024