
La encuesta laboral es, sin duda, una herramienta clave para las empresas que desean mejorar la satisfacción de sus empleados y aumentar el rendimiento de sus equipos. Medir la calidad del ambiente de trabajo proporciona muchos beneficios, desde la retención del talento hasta la optimización del desempeño de los equipos. Crear una encuesta laboral no es difícil. Aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta para hacerlo con éxito.
¿Qué es una encuesta laboral?
Una encuesta laboral es un estudio que mide la satisfacción y las percepciones de los empleados sobre su trabajo. Sirven para recopilar información sobre lo que los trabajadores sienten en relación con sus trabajo, sus compañeros, la cultura organizacional y otros aspectos que impactan en su satisfacción. Si bien los departamentos de Recursos Humanos lideran estas encuestas, la participación activa de la dirección y otros líderes en toda la empresa es crucial para garantizar una comprensión completa de los resultados y la aplicación de las medidas que sean necesarias para mejorar la satisfacción.
¿Para qué sirve una encuesta laboral?
Realizar una encuesta laboral aporta múltiples beneficios a las organizaciones:
- Comprender las percepciones del equipo. Las encuestas laborales permiten medir el nivel de compromiso de los empleados y les da la oportunidad de expresar sus opiniones creando un diálogo abierto y una cultura de transparencia y confianza.
- Identificar oportunidades de mejora. Al contrastar resultados entre grupos distintos de empleados se pueden detectar los aspectos a mejorar y tomar decisiones para lograrlo.
- Gestionar el cambio. Realizar una encuesta laboral tras implementar cambios trascendentes para la organización permite medir su impacto en la motivación y el compromiso de los equipos.
- Promover una cultura inclusiva. Las encuestas laborales reflejan una cultura que valora las opiniones de los empleados.
- Anticipar posibles impactos. Recoger opiniones sobre nuevas iniciativas permite identificar y mitigar riesgos potenciales.
- Fomentar la innovación interna. Las encuestas laborales sirven también para recoger ideas que ayuden a la organización a progresar.
- Atraer y retener talento. Identificar a los líderes que más influyen en la motivación de sus equipos, los que ayudan a mejorar el clima laboral en el día a día, aumenta la satisfacción de los trabajadores y ayuda a atraer a nuevo talento.
- Verificar el progreso. Realizar encuestas laborales periódicas permite evaluar la evolución de la satisfacción de los empleados. Así, se puede comprender el grado de efectividad de las medidas adoptadas.
¿Cuándo realizar una encuesta laboral?
Las encuestas laborales son especialmente útiles durante cambios organizativos, como expansiones, fusiones o cambios de liderazgo. También es recomendable realizarlas periódicamente para evaluar la evolución del ambiente laboral. Esta continuidad permite comparar información en diferentes momentos y verificar la efectividad de las acciones implementadas.
¿Cómo se lleva a cabo una encuesta laboral?
Si ya estás convenido de los beneficios de una encuesta laboral y deseas crear la tuya, aquí tienes una guía detallada para asegurar que lo haces de forma efectiva y tus resultados son útiles y accionables:
- Define el objetivo de la encuesta laboral. Antes de crear la encuesta, lo primero es decidir para qué deseamos crearla. ¿Qué vamos a hacer con los datos? ¿Qué dudas deseamos despejar? ¿Qué haremos cuando tengamos las respuestas? Cuanto más claros están los objetivos de negocio, lo que queremos conseguir con la encuesta laboral, más fácil será crear la encuesta perfecta para resolver estas necesidades. Es muy recomendable hacer una lista con todas las ideas, de forma que puedas ira a consultarla siempre que tengas dudas sobre puntos concretos.
- Diseña el cuestionario. Ahora que ya tienes claros los objetivos, hay que diseñar el cuestionario. Debes incluir todas las preguntas que sea necesario para cubrir los objetivos de tu encuesta. Te recomendamos que veas nuestro post sobre cómo crear un cuestionario, que incluye consejos para crear cuestionarios efectivos. Ten en cuenta que el cuestionario debe incluir algunas preguntas abiertas. Eso te permitirá recoger información más detallada que ayude a comprender los datos cuantitativos. Además, de ahí podrás recoger verbatims que ilustren y ayuden a trasmitir mejor tus hallazgos.
- Elige una herramienta. Deberás contar con un software que te permita enviar el cuestionario a cada uno de los empleados. Cuantas más personas van a responder y más largo es el cuestionario, más importante es que te apoyes en una aplicación especializada en la gestión de encuestas. Así, el envío de la encuesta será más fácil, los controles de calidad permitirán recoger información adecuada y dispondrás de tablas y gráficos para acceder a los resultados apenas se cierre la encuesta. Y eso incluye el análisis de preguntas abiertas, que hasta hace poco requerían mucho trabajo manual y que hoy es posible analizar rápidamente y sin esfuerzo gracias a la ayuda de la inteligencia artificial. Además, si lo deseas, en We are testers disponemos de un equipo de expertos en investigación que pueden ocuparse de todo por ti.
- Comunica la encuesta a los empleados. Para asegurar una alta participación, debes explicar el propósito de la encuesta y cómo se usarán los resultados. Los empleados responderán con más sinceridad si la encuesta debe ser anónima, así que no te olvides de dejar clara la confidencialidad en tu comunicación. Es muy probable que no baste con comunicar la importancia de la encuesta una sola vez. Prepárate para enviar recordatorios que incentiven la participación.
- Analiza los resultados. Una vez recopiladas las respuestas, recupera tu lista de objetivos de la encuesta laboral y extrae los datos que responden a las preguntas de tu lista. Si hay diferencias significativas entre departamentos o grupos, analiza las causas. Cuando tengas todas las respuestas, comparte los hallazgos con la dirección y líderes de equipo y ten preparadas tus recomendaciones para mejorar la satisfacción y la motivación de los trabajadores.
- Implementa mejoras. Una encuesta laboral solo tiene sentido si se toman acciones basadas en los resultados. Define con la dirección un plan de acción con medidas concretas. Involucra en la comunicación el más alto nivel de la compañía. Se transparente respecto a las cosas que se han valorado de forma positiva, pero también sobre las oportunidades de mejora.
- Repite la encuesta laboral. Una vez las medidas han sido implementadas y ha pasado el tiempo suficiente para que se puedan percibir los resultados, repite la encuesta laboral, evalúa el progreso que se ha conseguido con las medidas adoptadas e identifica nuevas oportunidades de mejora.
Crea tus encuestas laborales de la forma más fácil
Una encuesta laboral es una iniciativa fundamental para fortalecer la cultura organizacional y mejorar el rendimiento de las empresas.
Con la plataforma de investigación de We are testers, puedes organizar una encuesta laboral con tus empleados fácilmente. Con nuestros sistemas, la confidencialidad de tus datos está siempre asegurada. Además, el equipo de expertos en investigación de We are testers te ayudará a crear tu cuestionario y monitorizará tu trabajo de campo.
¿Quieres conocer más detalles sobre cómo podemos ayudarte con tu encuesta laboral? Entra en contacto con nosotros.
Fecha de actualización 29 marzo, 2025