Cuando planteamos una investigación a menudo se nos presenta un gran dilema: ¿montar una comunidad virtual o un focus group presencial? Podríamos sentirnos tentados a seguir las metodologías tradicionales y optar por montar un focus group presencial.
Pero, ¿seguro que es la mejor opción hoy día?
Vamos a ser tajantes y concretos: sin duda alguna, recomendamos desarrollar las investigaciones por medio de las comunidades virtuales. Es una metodología que ofrece numerosos beneficios.
Razones por las que crear una comunidad virtual frente a un focus group presencial
Te vamos a explicar varias razones por las que debes decidirte por montar una comunidad online para tus investigaciones frente a los focus group presenciales.
1 Captación de mayor variedad de perfiles
En We Are Testers seleccionamos de forma concienzuda a los participantes en nuestras comunidades virtuales de entre los miembros de nuestro panel, compuesto por más de 120.000 consumidores en España.
Evitaremos así incurrir en el sesgo, tan habitual en los focus groups presenciales, de tener consumidores dentro del grupo que participan habitualmente en todo tipo de focus groups.
2 El guión: cerrado vs “vivo”
En un focus group presencial hay que tener previsto y cerrado el guión y apenas queda margen para salirse de lo preestablecido.
En caso de identificar durante la dinámica una temática o insight relevante, que no estaba previamente recogida en el guión, la limitación temporal minimiza las posibilidades de profundizar en ese nuevo “aprendizaje” sin sacrificar alguno de los objetivos de información definidos previamente en el guión.
Una comunidad virtual está abierta durante varios días, lo que nos permite profundizar y adaptar las preguntas y temas según sea necesario. Nos aporta mucha mayor flexibilidad y nos facilita indagar sobre nuevos aprendizajes “sobre la marcha”.
3 La duración: ¿eliges 2 horas o la flexibilidad de poder alargarlo según la necesidad?
Un focus group tiene establecido de antemano una duración determinada. Un inicio y un final, pase lo que pase.
La comunidad virtual también es más flexible en este aspecto y se puede establecer la duración necesaria para la investigación en cuestión. Incluso semanas.
4 Insights más valiosos
En el focus group presencial, sacamos al consumidor de su entorno para trabajar con él en una sala cerrada. Es decir, un entorno de “laboratorio” en el que le pediremos que evoque recuerdos del momento en el compró un determinado producto/servicio o tuvo contacto con determinada marca.
Por su parte, en una comunidad virtual los informantes pueden participar desde su casa a través de su ordenador o desde cualquier otro lugar utilizando su dispositivo móvil.
El moderador puede solicitarles subir una foto o un video en el momento de compra de un producto o en el momento en el que están siendo impactados por una marca.
La comunidad virtual permite acceder al consumidor en momentos de su vida cotidiana, aportando así información mucho más veraz y rica que la que se puede generar en el entorno de “laboratorio” que supone el focus group presencial.
5 Bonus track:
We are testers te ofrece la posibilidad de desarrollar un focus group online dentro de la propia comunidad virtual
Si, a pesar de las ventajas que la comunidad online presenta frente al focus presencial, sientes que la necesidad de incorporar a tu estudio algún focus group para profundizar en algún tema concreto, la plataforma de comunidades online de We Are Testers te permite también crear una actividad de videollamada dentro de tu comunidad virtual.
Así, además de disponer de todas las ventajas de una comunidad virtual, podrás completar tus estudios con focus groups online o entrevistas en profundidad en el mismo entorno y con las mismas personas que conforman tu comunidad online.
Todas las ventajas de las comunidades virtuales junto con el potencial de los focus groups online juntas dentro de la misma plataforma y con la posibilidad de utilizarlas indistintamente.
¿Te lo vas a perder? ¡Solicita una demo!
Fecha de actualización 28 noviembre, 2023