Si trabajas en usabilidad y experiencia de usuario, seguro que el concepto de card sorting – ordenación de tarjetas en español – te sonará. Se trata de una técnica útil, a desarrollar con los usuarios finales de un sitio web o aplicación y que ayuda a tomar decisiones. Analizamos los tipos de pruebas de ordenación de tarjetas que existen – card sorting abierto, card sorting cerrado y mixto – y te contamos en qué consiste cada una de ellas.
¿Qué es el card sorting (ordenación de tarjetas)?
El card sorting o prueba de ordenación de tarjetas es una prueba de usabilidad muy útil, una técnica de organización de categorías centrada en el usuario. Así, permite validar la arquitectura de información de nuestra web o app con usuarios reales.
El card sorting consiste en observar cómo los usuarios agrupan y organizan las posibles secciones y subsecciones mediante tarjetas que están etiquetadas con las diferentes categorías temáticas del sitio web en cuestión.
De esta forma, partiendo del comportamiento de los propios usuarios, es posible organizar y clasificar la información de un sitio web conforme a su modelo mental.
En una prueba de ordenación de tarjetas, no se recomienda utilizar más de 40 tarjetas, para no perder el foco. Y, además, es clave el etiquetado de las tarjetas; cuanto más concretas sean, mejor.
Tipos de card sorting
Podemos diferenciar entre dos tipos de card sorting: abierto y cerrado.
Card sorting abierto
En el card sorting abierto el usuario es libre de crear las asociaciones como quiera, de agrupar las tarjetas y dar un nombre a cada conjunto, pudiendo hacer todos los grupos que quiera.
Card sorting cerrado
En el card sorting cerrado, los grupos o conjuntos están predefinidos y etiquetados y el usuario únicamente deberá colocar cada categoría en el grupo que crea corresponda. Este tipo de prueba de ordenación de tarjetas está recomendado para verificar si una clasificación de información es familiar y comprensible para el usuario.
Card sorting mixto
Existe incluso un tercer tipo de test que sería el mixto, en el que el usuario parte de unas categorías ya dadas, pero puede renombrarlas o crear nuevas si lo estima oportuno.
¿Qué técnica de ordenación de tarjetas es mejor?
El card sorting abierto y el cerrado son dos técnicas complementarias. Dependiendo del momento del análisis y del objetivo será mejor usar una u otra.
El card sorting abierto es recomendable en fases iniciales o exploratorias, ya que nos ayudará a conocer de forma espontánea (sin sesgo) los modelos mentales de los usuarios y a descubrir nuevas asociaciones que pueden estar fuera de nuestro radar.
En el card sorting cerrado podemos trabajar con muestras más grandes, logrando así una buena representatividad y, por tanto, validando si el menú cumple su función.
Card sorting online fácil
La ordenación de tarjetas es una técnica útil que ayuda en todo el proceso de creación de tu arquitectura de contenidos. Un card sorting online resulta de ayuda para la toma de decisiones en la etapa de diseño conceptual (abierto); y para evaluar una organización concreta de categorías en etapas de evaluación de usabilidad (cerrado).
Realizar una prueba de card sorting, abierto, cerrado o mixto, es posible con las plataforma de investigación de We are testers. Si quieres conocer más sobre la técnica de ordenación de tarjetas, contacta con nuestros expertos.
Fecha de actualización 15 abril, 2024