Los millennials son una generación de consumidores que tiene una forma de pensar, de consumidor y de relacionarse con los medios y marcas distinta. Conocer bien cómo piensan los consumidores millennials, qué necesidades tienen y qué valoran al adquirir productos y servicios te dará ventaja a la hora de preparar tus estrategias.
Millennials o Generación Y ¿Quiénes son?
La generación millennial es también conocida como la Generación Y y comprende a las personas nacidas aproximadamente entre los años 1981 y 1996.
Se caracteriza porque ha experimentado el auge y la popularización de la tecnología digital, así como cambios significativos en la sociedad y la cultura.
Algunas características comunes de la generación millennial son:
Uso de la tecnología
Las y los millennials han crecido con la tecnología y son considerados la primera generación digital. Están familiarizados con el uso de ordenadores, internet, teléfonos inteligentes y redes sociales.
Conectividad
Debido a la tecnología, los millennials están altamente conectados entre sí y con el mundo.
Ordenadores y dispositivos móviles son extensiones de sí mismos en su día a día. Y las redes sociales son herramientas habituales con las que se mantienen en contacto con amigos, familiares y colegas, y comparten su vida y opiniones.
Diversidad e inclusión
La generación millennial valora la diversidad y la inclusión.
Creen y buscan la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su origen étnico, género, orientación sexual o religión.
Optimistas y ambiciosos
A pesar de haber crecido en una época de incertidumbre económica y problemas sociales, los millennials suelen ser optimistas y tienen un fuerte deseo de tener éxito en sus carreras y en la vida en general.
Equilibrio entre el trabajo y la vida personal
A diferencia de generaciones anteriores, los millennials tienden a priorizar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Valoran el tiempo libre, la flexibilidad laboral y buscan trabajos que les permitan disfrutar de sus pasiones e intereses fuera del trabajo.
Conciencia social y medioambiental
Los millennials suelen tener una conciencia social y medioambiental más fuerte que las generaciones anteriores.
Se preocupan por los problemas sociales y ambientales, y buscan formas de contribuir al cambio positivo.
¿Qué buscan los millennials en las marcas?
Las características mencionadas anteriormente hacen que las personas pertenecientes a la generación millennial se comporten de determinada manera en su relación con las marcas.
Se trata de la primera generación acostumbrada a interactuar con las marcas a través de canales digitales, como servicios de atención al cliente y redes sociales.
Y en esa interacción buscan y esperan que su relación con las marcas vaya alineada a sus valores.
Autenticidad
Los millennials valoran la autenticidad en las marcas. Buscan empresas que sean transparentes, honestas y coherentes en su comunicación y acciones. Prefieren marcas que muestren su verdadera identidad y que se alineen con sus valores.
Propósito y valores
Esta generación busca marcas que tengan un propósito más allá de la simple venta de productos o servicios. Quieren que las empresas se preocupen por temas sociales, ambientales y éticos. Valoran las marcas que se comprometen con causas importantes y trabajan para generar un impacto positivo en la sociedad.
No sólo que cuenten que lo hacen, sino que lo demuestren en acciones concretas.
Experiencia y personalización
Los millennials buscan experiencias únicas y personalizadas. Valoran las marcas que ofrecen productos o servicios adaptados a sus necesidades individuales y que les permiten tener una participación activa en la creación de su experiencia de compra.
Innovación y tecnología
Dado que los millennials han crecido en la era digital, suelen apreciar la innovación y la tecnología en las marcas. Valorarán empresas que utilicen avances tecnológicos para mejorar la experiencia del cliente, como aplicaciones móviles, servicios en línea y procesos simplificados.
Transparencia y responsabilidad
Los millennials se preocupan por el impacto que las marcas tienen en la sociedad y el medio ambiente. Buscan empresas que sean transparentes en sus prácticas comerciales y que se responsabilicen de su impacto social y ambiental. Valorarán las marcas que adopten prácticas sostenibles y éticas en su cadena de suministro y operaciones.
Según un estudio llevado a cabo por Zebra Technologies, por ejemplo, el 80% de los consumidores consideran la sostenibilidad y la personalización al tomar decisiones de compra de vehículos.
Interacción y participación
Los millennials buscan una relación más interactiva con las marcas. Quieren ser escuchados, participar en conversaciones y tener la oportunidad de colaborar con las empresas en la creación de productos, servicios o campañas. Valoran las marcas que fomentan la participación del cliente y responden de manera rápida y efectiva a sus comentarios y preocupaciones.
¿Cómo pueden las marcas afianzar su relación con los millennials?
Los millennials son un grupo deseado para las marcas. Si atendemos a las cifras, es el grupo más amplio de consumidores en los últimos años. Jóvenes, con formación y dispuestos a invertir y gastar dinero en productos y servicios de su interés.
Hay que tener en cuenta que su escala de valores determina qué y cómo consumen. Así, el uso de las redes sociales es una de las características que los define, también en el consumo: buscan promociones, comparan productos y se fían de los comentarios que otras personas iguales hacen.
Los millennials están entrando en la década de los 40 años y son una población económicamente activa. Hay que tener en cuenta que se trata de una edad en la que ya están más asentados y en muchos casos son los padres y madres de la Generación Z, con lo que gran parte de su visión pasará a estos.
Por eso, se trata de una generación estratégica para las marcas.
Hemos visto que el trabajo flexible, la sostenibilidad y el consumo responsable son algunos de los indicadores trascendentales en sus decisiones.
¿Qué pueden hacer las marcas para acercarse a la generación millennial? Estas son algunas de las claves:
- Escucha activa
- Generar contenido relevante
- Interactuar
- Crear experiencias compartibles y personalizadas
Adaptación de las marcas a las tendencias de consumo de los millennials
Visto lo visto, estas son algunas de las estrategias que las marcas deberían desarrollar para adaptarse a las tendencias de consumo de los millennials:
- Presencia en plataformas digitales: las marcas deben tener una sólida presencia en plataformas digitales relevantes para esta generación, como Instagram, Twitter y YouTube. Es importante utilizar estas plataformas para comunicarse con los millennials, compartir contenido relevante y promover sus productos o servicios.
- Experiencia del cliente personalizada: hemos mencionado ya que los millennials valoran la personalización y las experiencias únicas. Las marcas pueden ofrecer opciones de personalización en sus productos o servicios, permitiendo a los clientes adaptarlos a sus preferencias individuales. Además, brindar una experiencia del cliente fluida y sin problemas a través de todos los puntos de contacto, tanto online como en el entorno físico, puede generar lealtad en esta generación.
- Responsabilidad social y sostenibilidad: las empresas deben ser transparentes sobre sus prácticas comerciales, demostrar su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad, y respaldar causas importantes. Esto puede incluir utilizar materiales sostenibles, apoyar organizaciones benéficas o promover la igualdad y la diversidad.
- Comunicación auténtica y transparente: comunicarse de manera honesta y coherente, evitando el uso excesivo de mensajes publicitarios y enfocándose en la conexión genuina con sus audiencias. Esto implica compartir la historia de la marca, los valores fundamentales y las acciones concretas que respaldan sus afirmaciones.
- Innovación tecnológica: abrazar la innovación tecnológica para brindarles experiencias relevantes. Esto puede incluir el uso de inteligencia artificial, realidad virtual o aumentada, y otras tecnologías emergentes para mejorar la interacción con los clientes y crear productos o servicios únicos.
- Interacción y participación activa: encuestas, concursos, eventos o incluso invitándolos a participar en la creación de nuevos productos.
Escuchar y responder de manera efectiva a las opiniones y comentarios de los millennials ayuda a fortalecer la relación con ellos.
Cómo puede ayudar We are testers en la conquista de los millennials
Al adaptarse a estas tendencias de consumo, las marcas pueden aumentar su relevancia y atractivo para los millennials, construyendo relaciones duraderas y generando lealtad en este segmento clave del mercado.
We are testers puede ayudar a las marcas en diferentes fases de estos procesos, por medio de nuestras herramientas.
- Escucha activa: podemos investigar sobre los intereses, necesidades, puntos de dolor y conocer sus inquietudes. Las herramientas concretas, pueden ser variadas, como encuestas, focus groups o comunidades online.
- Análisis de ventas online: podemos analizar patrones de consumo, preferencias de productos y comportamientos de compra.
- Análisis de usabilidad: podemos ayudarte a detectar las necesidades y fallas de usabilidad en herramientas y plataformas. Mejorar y garantizar una buena experiencia de usuario es indispensable.
- Benchmarking y análisis de tendencias: te podemos ayudar a identificar las tendencias actuales. Esto ayuda a comprender sus gustos, intereses y estilos de vida, así como las oportunidades y desafíos para que tu marca consiga alcanzar a esta generación.
En todo caso, nuestras investigaciones se desarrollan de forma personalizada. De la fase de diseño nos ocuparemos nosotros, así que no debes preocuparte de nada.
Fecha de actualización 19 julio, 2024