Análisis Gabor-Granger. Calcula el precio óptimo para maximizar tus ingresos.

Análisis de Gabor-Granger
Ignasi Fernández 3m de lectura

El análisis Gabor-Granger es, junto con el Van Westendorp, una de las técnicas de investigación de mercados más habituales para determinar el precio óptimo de un producto o servicio. Siempre que desees fijar el precio de un producto nuevo, validar un precio actual o evaluar diferentes alternativas de cambio de precio, el análisis Gabor-Granger es una herramienta indispensable. Averigua hoy todos los detalles para poner en marcha tus propios estudios Gabor-Granger.

¿Cómo funciona el análisis Gabor-Granger?

El método Gabor-Granger se basa en la percepción de valor por parte de los consumidores. Para ello calcula cómo varía la demanda según diferentes puntos de precio. El análisis Gabor-Granger se realiza a través de una encuesta, donde se presentan a los encuestados diferentes precios potenciales para un producto o servicio, y se les pregunta su disposición a comprar en cada caso. El proceso típico incluye los siguientes pasos:

  • Definición de precios: se selecciona un rango de precios relevantes para el producto o servicio.
  • Encuesta a consumidores: a los participantes se les pregunta, para cada precio del rango, si estarían dispuestos a comprar el producto/servicio a ese precio. Por ejemplo: ¿Comprarías este producto si costara 10 Euros? ¿Y si costara 15 Euros? ¿Y si costara 20 Euros?
  • Análisis de datos: se calcula la proporción de encuestados que estarían dispuestos a comprar a cada precio. Esto genera una curva de demanda que muestra cómo cambia la disposición a comprar a medida que aumenta el precio.
  • Identificación del precio óptimo: se determina equilibrando la máxima disposición de los consumidores a comprar con los ingresos que se podrían generar en cada punto de precio.

Como puedes ver, el análisis Gabor-Granger es muy sencillo de implementar y entender y proporciona unos datos muy claros sobre la relación entre precio y demanda. Sus críticos argumentan que las declaraciones sobre la disposición a pagar determinado precio en una encuesta pueden no ser un reflejo fiel de una situación de compra real en la que sí vas a desprenderte de ese dinero y puedes ver los precios de productos similares de la competencia que pueden alterar tus decisiones de compra. para reducir ese efecto, lo que se suele hacer el mostrar los precios habituales de los diferentes productos del mercado para que el consumidor pueda valorar el precio del producto estudiado en una situación competitiva.

Otra forma de conseguir una mejor visión del precio óptimo es combinar el método Gabor-Granger y el análisis de Van Westendorp. Al emplear una metodología distinta, aporta un punto de vista complementario que puede ser usado para confirmar o modular el resultado del estudio Gabor-Granger.

Análisis Gabor Granger con We are testers

Realizar un análisis de Gabor-Granger es posible con la plataforma de investigación de We are testers. basta con crear el cuestionario y seleccionar la muestra sobre la que deseamos realizar la investigación. Además, el equipo de expertos en investigación de We are testers te va a acompañar durante todo el proceso.

¿Interesado en el análisis de Gabor-Granger y en la fijación de precios óptimos? Consulta con nuestros expertos las mejores formas de conseguir tus respuestas.

Fecha de actualización 21 enero, 2025

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar