Cómo usar las emociones para aumentar la efectividad publicitaria

Emoción y publicidad
Ignasi Fernández 6m de lectura

La emoción es un ingrediente fundamental de las campañas publicitarias efectivas. Y es que como humanos, nos guiamos por nuestras emociones más que por cualquier otra cosa. Para asegurar nuestra supervivencia, hemos sido programados para recordar cosas que nos hacen sentir muy bien o muy mal. Por eso, apelar a las emociones de la audiencia nos ayuda a conectar mejor y a conseguir los objetivos de las campañas. Averigua cómo usar el poder de la emoción para crear campañas más efectivas.

¿Cómo funciona la emoción en la publicidad?

Pringle y Field, autores del libro Brand Immortality, explican por qué las emociones son tan importantes para la efectividad publicitaria. El cerebro emocional procesa la información sensorial en una quinta parte del tiempo que nuestro cerebro cognitivo tarda en asimilar la misma información. En esencia, la gente siente primero y piensa después. Detectar la ira o el miedo son habilidades muy importantes para la supervivencia, y siempre estaremos dispuestos a prestar atención cuando sentimos esas sensaciones. Esa es la razón por la que los estímulos emocionales eluden el procesamiento cognitivo y a menudo nos afectan sin que seamos conscientes de ello. Y también es la razón por la que los consumidores registramos los mensajes emocionales de las marcas, aunque prestemos una atención mínima. Los estímulos emocionales también se codifican con más fuerza en el cerebro, lo que hace que las campañas emocionales no sólo sean más memorables, sino también más impactantes a la hora de impulsar el comportamiento del consumidor.

Construcción de marca vs. activación de ventas

Las emociones son fundamentales para construir una marca. Las marcas que evocan emociones positivas intensas asocian esas emociones a su marca en la mente de los consumidores, de modo que cuando el consumidor toma una decisión de compra, el recuerdo emocional positivo le empuja a comprar esa marca concreta. Por eso es tan importante contar con unos elementos de marca muy distintivos para asegurar la correcta identificación frente a alternativas.

Sin embargo, las emociones no sólo son útiles en la parte superior del funnel. Las emociones también son importantes para las campañas de activación de ventas. En estos casos, más que crear recuerdos, las emociones ayudan a impulsar la acción inmediata. El consumidor siente la emoción y actúa inmediatamente.

Emociones positivas y negativas

La mayor parte de las campañas tienden a usar emociones positivas para crear vínculos duraderos con los consumidores. Esto tiene toda la razón de ser para generar conexiones positivas con la marca. Sin embargo, las emociones negativas también pueden crear recuerdos de marca. De hecho, en algunos casos, son incluso más eficaces que las emociones positivas. Esto se debe a que, como humanos, siempre nos fijamos en lo negativo.

Muchas ONGs y algunos organismos públicos -sobre todo cuando tratan de impulsar una acción deseada- pueden utilizar las emociones negativas de forma muy eficaz. Sin embargo es difícil encontrar ejemplos de marcas que empleen emociones negativas, con una excepción: cuando se usan para amplificar las positivas. Un buen ejemplo de este uso de las emociones negativas es el clásico «Dream crazier» de Nike. Evoca sentimientos de ira y desprecio al principio, pero evoluciona para conseguir un fuerte sentimiento de orgullo al final. Y el final es lo más importante, ya que los espectadores juzgarán un spot en función de cómo se sientan al acabar.  Ahí es donde se debe poner más esfuerzo para generar emociones positivas intensas y para resaltar la marca.

 

Evidencias de la relación entre emoción y eficacia publicitaria

La relación positiva entre emoción y eficacia publicitaria ha sido demostrado por numerosos estudios.

  • Pringle y Field hicieron un profundo análisis de los datos recogidos por el Institute of Practitioners in Advertising (IPA) en el Reino Unido. El banco de datos IPA contiene más de 1.400 estudios de casos de campañas publicitarias de éxito presentadas al concurso IPA Effectiveness Award a lo largo de tres décadas. El análisis comparó el aumento de la rentabilidad entre las campañas centradas principalmente en el atractivo emocional frente a las que utilizaban la persuasión racional. Los resultados fueron contundentes: las campañas puramente emocionales funcionaron el doble de bien que las que utilizaban únicamente contenido racional, con un aumento notable de la rentabilidad del 31% para el contenido emocional frente al 16% para el racional. Las campañas que combinaban contenidos emocionales y racionales se situaron en un término medio, con un 26% de rentabilidad.
  • Según un estudio de Nielsen, los anuncios emocionales aumentan las ventas. Estudiaron 100 anuncios de 25 marcas del sector de bienes de consumo inmediato y descubrieron que los anuncios más emocionales conseguían un aumento mayor a la media de todos los spots.
  • Kantar realizó un metaanálisis utilizando su base de datos de pre-tests publicitarios digitales. Según sus datos, los anuncios digitales que dejaron en los consumidores emociones fuertes tenían cuatro veces más probabilidades de impulsar el valor de marca a largo plazo y cuatro veces más probabilidades de generar impacto en comparación con los que tenían conexiones emocionales más débiles. También tienen más probabilidades de convertirse en virales.

Si la emoción es un componente tan importante de la efectividad publicitaria, las marcas tienen una oportunidad enorme de potenciar las emociones durante todo su proceso creativo. Los pre-tests publicitarios que usen técnicas de neuromarketing para medir las emociones darán más insights para conseguirlo.

Medición de las emociones en tests publicitarios

Dentro de las técnicas de neuromarketing más usadas en publicidad es la codificación facial. Esta tecnología permite identificar las diferentes emociones y clasificarlas con precisión. De esa forma podemos anticipar lo que sentirá la audiencia al ver una campaña antes de llevarla a los medios. Con los datos de la codificación facial, podremos saber si el anuncio evoca emociones positivas y si se produce rechazo entre una parte de la audiencia. Un análisis segundo a segundo nos permitirá además entender el momento exacto donde las emociones se disparan, de forma que podremos saber cómo potenciar la emoción en el spot y cómo eliminar emociones negativas en la ejecución final.

¿Interesado en conocer las emociones de tu audiencia? Contacta con nuestros expertos para que te expliquen todas las posibilidades.

 

Fecha de actualización 20 enero, 2025

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar