Las pruebas de usabilidad sobre prototipos te ayudan a saber cómo interactúan los usuarios con un diseño antes de que tengas que desarrollar el producto. Así, puedes identificar problemas de usabilidad y áreas de mejora en las fases iniciales, antes de invertir en desarrollo. Haciendo tests UX con prototipos, avanzarás con mayor seguridad y confianza y no tendrás que hacer cambios una vez que el producto está en un estadio avanzado.
Ventajas de usar prototipos en UX research
Realizar pruebas de usuario con prototipos es una inversión muy rentable. Todos los problemas de usabilidad que puedan arreglarse antes de iniciar la producción reduce los costes de desarrollo. Y también tiene un impacto en la experiencia gracias a que ya desde las primeras versiones del producto se ha tenido en cuenta al usuario y no hay que esperar para incorporar los rediseños más adelante. Además, la validación de los prototipos da una seguridad extra al equipo de diseño y a los desarrolladores, que pueden continuar su trabajo con la confianza de que no habrá que repetir aspectos importantes del producto.
Tipos de prototipos para pruebas UX
Es importante saber que no hace falta tener siempre versiones avanzadas de los prototipos para empezar a testarlos. A menudo se realizan pruebas de usabilidad con prototipos de baja fidelidad. Son bocetos o wireframes que representan la estructura básica del diseño, pero no tienen detalles específicos. En otras ocasiones, se usan prototipos de alta fidelidad, que se asemejan mucho al producto final, con diseño visual detallado y funcionalidades interactivas. Que el estado en el que se hallen los prototipos no te detenga para asegurar los pasos de los equipos de diseño y desarrollo.
Tipos de tests UX con prototipos
Los prototipos pueden utilizarse en la mayoría de metodologías de investigación UX. De hecho, en muchos casos, su realización no presentaría grandes diferencias con las que se llevaría a cabo con el producto finalizado. Algunos de los tests con prototipos más comunes serían:
- Tests think aloud. Los usuarios realizan tareas específicas usando el prototipo y describiendo lo que hacen mientras se observa y registra cómo los usuarios las completan anotando errores y dificultades.
- Pruebas de Primer Click. Se presenta a los usuarios una pantalla del prototipo y se les pide que hagan click donde creen que deberían empezar para completar una tarea. Se registra el primer click y se analiza si fue el lugar correcto.
- Pruebas A/B. Se crean dos versiones del prototipo con variaciones en diseño o funcionalidad. Se dividen los usuarios en dos grupos y se les presenta una versión diferente del prototipo. Se comparan los resultados de ambas versiones para ver cuál es más efectiva.
- Entrevistas de Usuarios. Se realizan entrevistas detalladas con los usuarios mientras interactúan con el prototipo. Mientras tanto, se recopilan comentarios sobre lo que les gusta, lo que encuentran difícil y sugerencias de mejora.
Hay muchas más pruebas que puedes hacer con prototipos más o menos avanzados del producto. Explora todas las posibilidades para validar aspectos importantes a tiempo y asegura tus pasos.
Herramientas de diseño UX para crear prototipos
Existen varias herramientas que te ayudan a crear prototipos interactivos, cada una con características específicas que pueden ser más adecuadas dependiendo de tus necesidades y el tipo de proyecto en el que estás trabajando. Aquí te dejamos una lista de algunos de los más populares:
- Figma. Ideal para equipos de diseño colaborativos y proyectos que requieren acceso remoto y en tiempo real.
- Adobe XD. Una buena opción para diseñadores que ya usan productos de Adobe y buscan una herramienta potente para prototipos y diseño.
- Sketch. Popular entre diseñadores UI/UX en MacOS por su interfaz amigable y extensibilidad.
- InVision. Excelente para la colaboración en equipos y la presentación de prototipos y wireframes a clientes o stakeholders.
- Axure RP. Ideal para proyectos que requieren prototipos altamente detallados y especificaciones técnicas precisas.
- Marvel APP. Muy orientada para startups y equipos pequeños que necesitan una solución rápida y efectiva para prototipos y pruebas.
- Framer. Ideal para diseñadores y desarrolladores que buscan crear prototipos altamente interactivos y detallados.
Hay muchas más herramientas para crear prototipos y diseñar webs y apps como Flinto, Webflow, Origami Studio…. Seguro que encuentras la que más se adapta a tus necesidades.
Tests UX con prototipos con We are testers
Puedes utilizar prototipos para tus tests UX con We are testers, tanto en alta como en baja fidelidad. Con ellos puedes realizar todo tipo de tests, como tests thinking aloud, tests de primer click o cualquier otro. Contacta con nuestro equipo de expertos en investigación para conocer todas las posibilidades.
Anímate a usar prototipos en tus pruebas UX, desarrolla productos más adaptados a los usuarios a la primera y más rápido.
Fecha de actualización 28 julio, 2024