El estudio de We are testers «Actitudes de los consumidores en España» revela muchas oportunidades para que marcas y distribuidores puedan atraer al consumidor más concienciado sobre el medio ambiente a los lineales. Un 53% de los compradores de productos de gran consumo se muestra «bastante» o «totalmente de acuerdo» con la frase «a la hora de comprar tengo muy en cuenta el medio ambiente». Descubre más detalles de la encuesta sobre sostenibilidad y encuentra nuevas formas de atraer al consumidor consciente.
El 88% de los españoles lleva sus propias bolsas de la compra
La encuesta sobre sostenibilidad de We are testers muestra que los españoles estamos completamente adaptados a llevar nuestras propias bolsas de la compra. Eso afirma el 88% de los compradores, que se muestra «totalmente» o «bastante» de acuerdo con la frase «llevo mis propias bolsas desde casa cuando voy a hacer la compra». Apenas un 3% de los compradores reconoce estar en abierto desacuerdo con la frase.
El 71% intenta reducir el uso de plásticos
El 71% de los compradores declara estar totalmente o bastante de acuerdo con la frase «intento reducir el uso de plásticos cuando hago la compra». Parece que la comunicación sobre el impacto de los plásticos han conseguido crear una actitud generalizada hacia su reducción. Y sin embargo, todavía hay oportunidades de mejora como muestra el hecho de que éste sea uno de los puntos en los que encontramos mayor diferencia entre hombres y mujeres. Un 75% de ellas, en general más conscientes con el medio ambiente, declara intentar reducir la cantidad de plástico en su compra. En el caso de los hombres, esta cifra sólo llega al 66%.
El 62% interesado en alimentos con descuento por fecha de caducidad próxima
Otra de las formas de cuidar el medio ambiente es la reducción del desperdicio alimentario. Los alimentos con descuento por fecha de caducidad próxima interesan al 62% de los españoles, que reconocen priorizarlos en su cesta de la compra.
En este caso, el impacto positivo en el medio ambiente se combina con el incentivo económico del descuento. Hoy en día el consumidor busca compensar el encarecimiento de los precios, así estos descuentos se convierten en una vía adicional para intentar mantener su poder adquisitivo, especialmente para las familias con menor renta. según muestra el estudio.
El 53% dispuesto a pagar más por productos locales
Apostar por el producto de proximidad tiene importantes beneficios en el medio ambiente – se reducen las emisiones del transporte – y refuerza la economía local. Por eso un 53% se muestra «bastante» o «totalmente» de acuerdo con la frase «no me importa pagar más por productos locales de mi región, km 0…» Esta preferencia por los productos de proximidad alcanza su máximo en el sur del país, donde hasta un 58% de los compradores se muestra bastante o totalmente de acuerdo con la frase.
La etiqueta de bienestar animal, importante para un 44% de los compradores
El interés por priorizar artículos con la etiqueta de bienestar animal es relevante, pero todavía no mayoritario. Un 44% de los compradores declara estar «totalmente» o «bastante» de acuerdo con la frase «cuando compro carne en bandeja me fijo en si tiene sello de bienestar animal». Una vez más, las mujeres destacan por tener mayor concienciación, ya que un 48% de ellas ya se fijan en esta etiqueta por tan sólo un 41% de los hombres.
Oportunidades para marcas y distribuidores
El estudio de mercado sobre sostenibilidad de We are testers muestra que un importante volumen de compradores tiene interés por el cuidado del medio ambiente y reconoce su influencia en la elección de los productos. Eso es una gran oportunidad para que marcas y distribuidores puedan poner el acento en todos esos impactos positivos para el medio ambiente a los que pueden contribuir. El estudio muestra muchos ejemplos de factores concretos que se pueden usar en el diseño del producto y la comunicación.
El estudio también muestra que los comportamientos responsables con el medio ambiente más extendidos son aquellos en los que se combina con un incentivo económico. Por eso las acciones que consigan aunar ambos factores – por ejemplo reducir el embalaje para reducir o limitar la subida del precio – tienen mayores posibilidades de generar un impacto positivo en las ventas.
¿Interesado en saber más datos de la encuesta de sostenibilidad?
Tenemos muchos datos en el estudio «Actitudes de los consumidores en España». Si deseas acceder a más información puedes consultar nuestro informe sobre «El Consumidor Conectado» que puedes descargar de forma gratuita. Y si todavía no encuentras lo que buscas, contacta con nuestros expertos para que puedan ayudarte a saber cómo conseguir la información que necesitas.
Ficha técnica
El estudio «Actitudes de los consumidores en España» se realizó durante el mes de septiembre de 2023 sobre una muestra de 1.400 personas representativa de responsables de aprovisionamiento del hogar mayores de 25 años en España*. Error muestral del +/-2,6% para un intervalo de confianza del 95% para datos globales y en el caso más desfavorable de p=q=0,5.
Fecha de actualización 11 abril, 2024