¿Cuánto cuesta un estudio de mercado?

¿Cuánto cuesta un estudio de mercado?
Ignasi Fernández 9m de lectura

Muchas empresas y profesionales se preguntan cuánto cuesta un estudio de mercado. Lo cierto es que el rango puede ser muy amplio, y todas las agencias de investigación siempre preguntan al cliente algunas características clave del estudio para calcular un precio cerrado. Cuando vayas a pedir un presupuesto para tu estudio de mercado, te ayudará conocer qué factores influyen en el coste. Aquí te contamos los más comunes para que puedas definir tu briefing de investigación a la medida de tu presupuesto.

Estudio de mercado cualitativo. ¿Cuanto cuesta?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de calcular el coste de un estudio de mercado es el tipo de metodología que se va a seguir. Si quieres empezar a explorar o comprender un tema en profundidad, es posible que te interese una metodología de investigación cualitativa. En cambio, si deseas cuantificar hábitos, actitudes u opiniones, sin duda optaras por una metodología cuantitativa.

A menos que la moderación de la investigación cualitativa la hagas tu mismo, necesitarás el apoyo de moderadores para gestionar los focus groups o las entrevistas en profundidad. Por eso, el coste de un estudio de mercado cualitativo depende en gran medida del número de focus groups o entrevistas que realices. Cuantos mayor sea el número de grupos o participantes, mayor será el precio de tu investigación.

A su vez, no todos los focus groups o entrevistas en profundidad tienen el mismo coste. Si queremos realizar el estudio de forma presencial, requeriremos un espacio para llevarlo a cabo y el incentivo de los participantes será mayor para compensar por el coste y el tiempo de desplazamiento. También hay otros factores, como el tipo de público al que nos dirigimos o la duración de la entrevista. Ahondaremos en algunos de estos puntos a la hora de revisar cómo se calcula el precio de una encuesta.

Precio de una encuesta

Calcular cuánto vale hacer una encuesta es la solicitud más frecuente a la que se enfrentan los equipos comerciales de empresas de investigación. En general, hay tres grandes bloques de coste que influyen en el precio final.

Selección e incentivación de la muestra

Dentro del coste de la muestra, habrá que tener en cuenta los siguientes componentes.

  • Tamaño de la muestra. Un mayor número de encuestados reduce el margen de error y mejora la calidad de los datos. Sin embargo, el valor que aportan nuevos encuestados se reduce progresivamente, así que hay que calcular el tamaño muestral óptimo en el que tenemos buenos datos sin aumentar el coste innecesariamente.
  • Tipo de target. A menos que trabajes con tus propias bases de datos, la mayoría de encuestas incorporan incentivos que motivan a los participantes a responder rápidamente y con calidad. Estos incentivos suelen ser mayores si te diriges a un público profesional específico (E.g. CTOs de compañías tecnológicas) que si te diriges a un público de consumidores y usuarios, mucho más fácil de encontrar y motivar.
  • Perfil sociodemográfico. Cuando entrevistamos consumidores, siempre es más económico acceder a una muestra representativa nacional, y el precio aumenta conforme más restrictivo es el perfil sociodemográfico con el que queremos conectar. No es lo mismo dirigirse a toda la población que hacerlo a segmentos específicos, como Generación Z, mayores de 55 años o residentes en poblaciones pequeñas.
  • Incidence rate (o tasa de incidencia). A veces deseamos entrevistar clientes de un banco específico, o consumidores de una marca de platos preparados, o gente que esté considerando una compra importante en los próximos meses. En todos estos casos, a menos que hayamos recogido ya esa información con anterioridad, deberemos incorporar preguntas de filtro (o screening questions). Si el consumidor cumple la condición, iniciaremos la entrevista, y en caso contrario lo descartaremos. Cuanta más gente cumpla la condición de filtro, más fácil será encontrar personas que entrevistar y más económico resultará el estudio de mercado.

Aquí resulta interesante introducir el concepto de panel de consumidores. Usar muestra de un panel de consumidores es una buena forma de reducir el coste de tu estudio de mercado. Un panel de consumidores es una gran base de personas que han accedido a participar en estudios de mercado con regularidad. Cuando los panelistas son reclutados, rellenan un cuestionario con todos sus datos sociodemográficos, y otros datos sobre su consumo, preferencias o equipamiento del hogar. Esta información se refresca periódicamente para que siempre esté actualizada.

Gracias a un panel de consumidores es mucho más fácil encontrar personas que cumplan con criterios sociodemográficos precisos, e incluso filtrarlos por su consumo habitual de productos, medios de comunicación o cualquier otro data disponible. En lugar de buscar «una aguja en un pajar» dentro del total de la población, podemos acceder a ellos directamente.

Trabajo de campo del estudio de mercado

El trabajo de campo de un estudio de mercado es la fase en la que se entrevistan a todas las personas que participan en la encuesta. Es el momento en el que se recoge la información. En esta fase, hay dos factores que influyen en el coste del estudio de mercado.

  • Duración del cuestionario. El número de preguntas o los minutos que se tarde en completar un cuestionario influirá en el valor del incentivo. A más preguntas o minutos, mayor coste. Una buena forma de contener el precio de tu estudio de mercado es tener una visión clara de qué preguntas son imprescindibles y cuáles podrían sacrificarse para reducir el presupuesto.
  • Técnica de entrevista. Siempre que las entrevistas puedan hacerse a través de internet, el presupuesto del estudio de mercado será más económico, ya que a diferencia de las entrevistas personal o telefónicas, no requerirá de entrevistadores.

Análisis de un estudio de mercado

Tras el trabajo de campo empieza la fase de análisis.

  • Generación de tablas cruzadas y gráficos. Los investigadores analizan los resultados de la encuesta revisando datos en tablas cruzadas por las variables que deseen y viendo los gráficos de cada pregunta. Esta tarea es fácilmente automatizable, así que en el caso de We are testers, las tablas y gráficos no incorporan coste adicional.  Otras empresas con procesos más manuales sí pueden repercutir costes por este servicio.
  • Análisis estadísticos complejos. En ocasiones se solicitan análisis de datos que van más allá de las tablas estándar. Análisis multivariantes de componentes principales o estudios de tipo conjoint, por poner dos ejemplos, suelen requerir la involucración de expertos estadísticos, lo que suele conllevar un coste adicional.
  • Informes personalizados y presentaciones. Las agencias de investigación pueden proponer al cliente informes personalizados o incluso su presentación online o en la sede del cliente para ayudar a transmitir los datos dentro de la organización.

Con el desarrollo herramientas de automatización de la investigación de mercados, muchos de estos servicios se han convertido en opciones que puedes contratar si lo deseas. Así, puedes sacar más partido a tu presupuesto de investigación haciendo el análisis tu mismo. Y si prefieres contar con un servicio más amplio, simplemente añades los servicios adicionales que desees en cualquier momento.

¿Cómo reducir el coste de un estudio de mercado?

En los últimos años, la automatización de la investigación de mercados ha traído formas de conseguir que las empresas puedan hacer más estudios por el mismo presupuesto.

  • Planes de créditos. El lugar de contratar los estudios uno a uno, puede optarse por un plan de créditos que usar a lo largo de un período de tiempo (P.e. un año). De esta forma los clientes se benefician de descuentos por volumen y reducen los costes de contratación, ya que no hay que negociar y aprobar un presupuesto para cada pequeña encuesta.
  • Inteligencia artificial. La IA se usa cada vez más en estudios de mercado para un sinfín de aplicaciones. Por ejemplo, con inteligencia artificial se puede crear transcripciones de conversaciones en investigación cualitativa y realizar un primer análisis de los temas de los que más se ha hablado. Así, los investigadores pueden reducir el tiempo necesario para analizar cada estudio, lo que también reduce el coste  de análisis del estudio.

Calcula cuánto cuesta tu estudio de mercado

Ahora ya conoces los factores que influyen en el precio de un estudio de mercado. Así podrás pedir un presupuesto que se adapte mejor a tu bolsillo. Cuando quieras un mayor nivel de detalle, en We are testers tenemos un equipo de expertos en investigación que puede ayudarte a plantear el briefing y ofrecerte un presupuesto en firme siempre que lo necesites.

Contamos con panel de consumidores que te permite localizar la muestra que necesitas de forma directa. Disponemos de una plataforma de investigación que incorpora IA y que automatiza las tareas de investigación repetitivas para poder realizar estudios de forma muy eficiente. Puedes contratar estudios de forma independiente o beneficiarte de las ventajas de un plan de créditos. Y sea cual sea el servicio que necesites, nosotros te lo proporcionaremos para que puedas centrar tu tiempo en lo que es más importante para ti.

No te quedes con las dudas. Contacta con nosotros hoy mismo y averigua cuánto cuesta exactamente tu estudio.

Fecha de actualización 9 diciembre, 2024

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar