Hay muchos beneficios de las encuestas para negocios pequeños. Al escuchar cosas como estudio de mercado, encuestas, investigación de marca, etc. se suele pensar en empresas grandes. No obstante, conocer la opinión de la audiencia, y en general saber cual es la situación de una marca, es sumamente valioso para cualquier empresa, ya sea grande o pequeña.
Al fin y al cabo, los negocios pequeños también pueden crecer, y utilizar herramientas como las encuestas para mejorar el servicio que ofrecen puede ser una gran ayuda.
Beneficios de las encuestas para las pymes
Las encuestas y os estudios de mercado tienen múltiples beneficios también para los negocios de menor tamaño.
Crear identidad de marca
Gracias a las encuestas se puede recopilar información clave sobre una marca, y utilizarla para mejorar el branding y volver la marca más atractiva.
También pueden ser especialmente útiles para saber cuales son las necesidades de la audiencia, y por lo tanto, encontrar oportunidades.
Utilizar las encuestas para conectar con los clientes
Con el fin de profundizar la relación con los clientes se pueden llevar a cabo encuestas de satisfacción, entre otras. Es una manera de comunicación directa, y permite que los clientes den sus opiniones sobre los servicios y la marca.
Para mandar este tipo de encuestas se pueden utilizar medios como la propia página web o el mail, entre otros.
Conocer las estadísticas de mercado con encuestas en redes sociales
Las redes sociales son una fantástica manera de saber qué opina el target, y encima de una manera más que económica.
Y es que, por redes sociales se puede alcanzar a un público muy diverso. Esto supone que los datos obtenidos de las encuestas son de alta calidad, y si se utiliza la misma encuesta, los resultados obtenidos también serán consistentes.
Profundizar en los perfiles de clientes
Esta herramienta de marketing es muy recomendable para reforzar (o crear en caso de no tener) los perfiles de clientes. También conocidos como Buyer Persona, estos perfiles agrupan los datos más importantes de los clientes, facilitando así su uso para mejorar el negocio mediante estrategias de marketing.
Generar potenciales clientes
Mantener a los clientes actuales es importante, sin duda, pero también generar clientes potenciales. Por eso intentar hacer llegar diferentes encuestas (si son divertidas, mejor) al tipo de cliente que te interesa es más que recomendable. De esta manera te dejarán información que más tarde podrás utilizar para convertirlos en clientes de tu marca.
Crear productos basados en las preferencias de los clientes
Una vez conseguida la información y la opinión de los clientes, llega el momento de adaptarse. Sabiendo las necesidades de los clientes (y de los potenciales clientes) se pueden, y deben, realizar cambios donde sean necesarios. Esto puede suponer una mejora en la percepción de la marca, que a su vez trae un aumento de ventas.
Mejorar el servicio al cliente al monitorear la satisfacción del cliente
De la misma manera que las encuestas sirven para descubrir las necesidades de los clientes, también sirven como herramienta de monitorización. Con encuestas periódicas se puede realizar un seguimiento del nivel de satisfacción que tienen los clientes, y realizar ajustes en caso de ser necesarios.
Tipos de encuestas que las pequeñas empresas pueden usar
Dependiendo de los recursos que estén disponibles se pueden formar diferentes grupos de tipos de encuestas.
Papel
La clásica. Es cierto que en los últimos años se ha demostrado que hay opciones mejores, pero siguen siendo igual de efectivas que antaño. Son especialmente útiles para preguntar cosas más personales, ya que se suelen dar las encuestas en persona.
Teléfono
Las encuestas telefónicas son perfectas cuando el target tiene cierta edad. Las generaciones más antiguas tienen más afinidad con el teléfono, y por eso es más probable obtener mejores resultados.
Online
Sin duda alguna, la mejor opción. Económicamente hablando no tiene rival, y también son muy fáciles de realizar. Además, si se montan bien, pueden llegar a tener un alcance muchísimo mayor que el resto de opciones.
Móvil
Llevar encuestas a cabo mediante una app también es una excelente opción, sobre todo para intentar conectar con la parte más joven de tu audiencia.
Sea cual sea el tipo de encuesta que quieras hacer, en We Are Testers tenemos a tu disposición todas las herramientas que puedas necesitar. Utilizando las últimas tecnologías y las metodologías más modernas, nuestros productos pueden conseguir los resultados en tiempo récord. We Are Testers trabaja de forma digital, pero nuestras encuestas pueden desempeñar las mismas funciones que las encuestas más convencionales.
Fecha de actualización 22 marzo, 2024